martes, 5 de abril de 2011

TALLER DE INDUCCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO








TALLER DE INDUCCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

Esquema para la presentación del diseño de Proyecto Social Comunitario

*Portada
Ø      Título del Proyecto: Tiene que señalar la necesidad que va a ser tratada y la población que va a ser beneficiada. Es una expresión resumida de su propósito.
Ø      Autores: La organización y/o personas que han diseñado, elaborado o formulado el proyecto.-
Ø      Asesor (es): La (s) personas que asesoraron a los autores del proyecto
Ø      Lugar y fecha: Ubicación geográfica, mes y año en que se elaboró el Proyecto

*ÍNDICE DE CONTENIDO
·        Introducción*
·        Descripción de la Comunidad, Grupo u Organización (que va a ser atendida)*
·        Descripción del Problema y la(s) necesidad (es) detectadas*
·        Justificación del proyecto *
·        Alcance  del proyecto *
·        Enfoque metodológico *
·        Objetivo General del proyecto *
·        Objetivos Específicos *
·        Plan de Actividades*
·        Cronograma*
·        Carta  dirigida a personas u organizaciones ante quienes se presenta el Proyecto*
·        Adicionales: (Anexos)*

*Introducción
Señala la presentación del Proyecto en forma clara y completa, a fin de que el lector obtenga una idea general sobre el propósito, la importancia y los aportes que se pueden brindar a través de la prestación del Servicio Comunitario y las herramientas obtenidas por los estudiantes mediante  su formación académica

*Descripción de la Comunidad  (que va a ser atendida y  beneficiada con el proyecto)
Localización geográfica
Datos históricos
Número aproximado de personas Características de la población afectada: por edad, sexo, etc.
Bienes y servicios existentes
Recursos en las áreas de: educación, salud, cultura, deportes, recreación, vivienda, alimentación,  etc.
Planes y Políticas Públicas municipales, estadales o nacionales


*Descripción  del Problema y necesidad (es) (que va a ser abordado con el Proyecto)
Describir el problema y las necesidades en términos globales, según el diagnóstico (situación actual)
Argumentar razones para la selección del problema a intervenir y las necesidades a tratar
Identificar las posibles causas y consecuencias
Jerarquizar las prioridades en las necesidades detectadas

*Justificación del proyecto (Éste es uno de los puntos importantes cuando se somete el proyecto a estudio, porque se debe convencer sobre la necesidad de realizarlo con argumentos consistentes)
Planteamiento de lo que se quiere hacer  (qué?)
Las razones para hacerlo (por qué?... para qué?)
Los argumentos para las soluciones (cómo?)
Lo que se quiere lograr (desde la situación inicial hacia la situación futura deseada … …)

*Alcance del proyecto (Se refiere a la población beneficiada; es decir, la cantidad o grupos de personas cuyas necesidades justifican la intervención e impulsan la realización del proyecto para satisfacer o solventar dichas necesidades)
Localización geográfica: estado, municipio, parroquia o comunidad
Cantidad de personas que se beneficiarán directamente
Características por edad, sexo, niveles educativo, ocupacional, de ingreso, etc. de la población que va a ser atendida

*Objetivo General del proyecto
·        Describe qué y para qué se va a hacer  este Proyecto y qué solucionará en términos generales (es el enunciado claro y preciso directamente relacionado con el impacto deseado; lo que se aspira alcanzar al finalizar la ejecución del proyecto)
·        Debe estar redactado de manera clara, precisa, concreta, tangible, realista, que pueda ser valorado cualitativamente
·        Se redactan con los verbos en infinitivo.

*Objetivos Específicos
·        Describen como qué se va a hacer este Proyecto y qué solucionará en términos específicos (lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación; están directamente relacionados con las actividades formuladas)
·        Deben estar redactados de manera clara, precisa, concreta, tangible, realista, que pueda ser valorado cualitativamente
·        Se redactan con los verbos en infinitivo y con un sólo verbo por objetivo.

*
Enfoques metodológicos
  • Aprendizaje-servicio
  • Investigación acción participativa (IAP)
  • Marco Lógico
  • Proyecto Factible
  • Proyecto Especial
  • Etc.



*Plan de Actividades
Ø      Señalando:
  1. Las actividades, tareas y/o estrategias que responden a cada objetivo específico (Es el conjunto de acciones programadas como respuestas a las necesidades concretas y que sirvan para solucionar la problemática presentada)
  2.  Las metas o resultados esperados expresados cuantitativamente, directamente relacionadas con cada uno de los objetivos específicos
  3. Los recursos humanos (actores sociales), así como los insumos, y materiales necesarios para la ejecución de las acciones programadas.
  4. La duración (tiempo expresado en el lapso de inicio y fin, para la ejecución de las actividades)

 *Cronograma
Ø      La duración en días y horas (inicio y finalización)de las actividades, tareas y estrategias; por etapas y las personas responsables del desarrollo o ejecución de cada una de ellas
Actividades
Tareas
Estrategias
Fecha de Inicio 
Fin    Duración
Responsables


*Anexos
Ø      Se refiere a todo material de apoyo, documento o prueba, que pueda aportar referencias para el desarrollo y/o ejecución del proyecto:
Ø      Planos
Ø      Fotografías
Ø      Bocetos
Ø      Maquetas
Ø      Diseños
Ø      Documentos referenciales
Ø      Otros